lunes, 19 de marzo de 2012

Jugando con multiplicaciones

9:30. a.m., Adrián abre los ojos. El sol entra con fuerza por la ventana, iluminando toda la habitación. El calendario señala que hoy es lunes. Adrián sonrie...es un lunes muy especial. Pasará el día en el campo con Margarita y su padre.
Se levanta dando un salto y va directo a la cocina, piensa en hacer unas deliciosas tortitas con miel para él y Margarita. Entra en la cocina y ve con sorpresa a su hermana concentrada en un cuadernillo de cuentas.

- No puedo creer que te hayas levantado antes que yo!
- Buenos días Adrián- le contesta Margarita, - Ayer no pude terminar mis ejercicios y hoy quiero acabarlos antes de que venga papá.
Adrián besa a su hermana con dulzura.
- Bien pequeñina, haré unas tortitas mientras tu acabas tus cuentas- dice Adrián mientras mira de reojo el cuadernillo de Margarita; está lleno de multiplicaciones y fija su atención en algunas de ellas: 88x96, 83x98, 76x87.. y en la hoja siguiente,..105x117, 1026x1003...
- Margarita, yo conozco un truco para esas multiplicaciones...
-¿En serio?- ...a Margarita se le ilumina la cara...- Me encantan tus trucos, Adrián, cuéntame porfi, porfi, porfi!
Adrián escribe en su pizarrín.-Mira Margarita-


-Qué rápido Adrián! Explícame eso que has hecho-
- Verás, Margarita, cuando los números son próximos a cien, pero mayores que cien, puedes operar de esta forma: En una columna escribes los números y en otra columna la diferencia con cien. Ahora solo tienes que multiplicar los números de la segunda columna ( mucho más pequeños ) y hacer una suma cruzada con cualquiera de los dos números, poniendo el resultado en la primera columna...y voilá...solo juntas los números y ya tienes el resultado.
Margarita observa con atención..
- Voy a probar yo... 123 x 107...veamos


-Cuidado Margarita-dice su hermano Adrián- si en la segunda columna te pasas de 99, la cifra de las centenas debes sumársela a la cantidad de la primera columna.
-Ah!, entonces tengo que 123 x 107 = 13161
-Muy bien! Perfecto.

A Adrián, ya sabéis que le encanta el álgebra y jugar con números. Rellena su pizarrín con la explicación algebraica: (100 + a) · (100 + b) = 100 · (100 + a + b) + a·b


Margarita, concentrada en sus multiplicaciones le pregunta a su hermano
-Y si los números son más pequeños que cien?
- Exactamente igual, Margarita, salvo que la suma cruzada es una resta...Observa.


Adrián escribe en su pizarrín el desarrollo algebraico: (100 - a) · (100 - b) = 100(100 - a - b) + ab


Adrián deja su pizarrín y se pone manos a la obra. Mezcla harina, huevos y leche...Las tortitas no tardan en hacerse mientras Margarita sigue con sus cuentas.
Al cabo de un rato le pregunta a su hermano.
-Y si un número es mayor que cien y el otro es menor que cien?
-En ese caso, princesita, tendrás que hacer una resta... Fíjate


-A ver si lo he entendido..- dice Margarita- al multiplicar 98 por 107 lo que tenemos son 105 centenas menos 14 unidades?
-Si! -responde Adrián- eso es!
Adrián está disfrutando de las tortitas y contempla con admiración el trabajo de su hermana.
Margarita ha terminado una hoja y continua en la siguiente donde aparecen multiplicaciones de números próximos a mil.
-Creo que ya sé cómo voy a  hacer estas multiplicaciones- dice entusiasmada



-Y cómo la primera columna son unidades de millar, tengo que añadir tres cifras, si la suma de la segunda columna no llega a las centenas, entonces añado un cero.


- Estupendo Margarita!
-Yupiii! ¡Qué rápido voy!...Me encantan tus trucos Adrián!

Mientras Margarita se divertía haciendo sus "productos trucados", Adrián , que ya había terminado su magnífico desayuno, limpiaba la cocina y dejaba todo recogido.
Papá llegó en ese momento. Hoy iban a pasarlo bien.
-Papi!!- grito Margarita loca de contenta. Corrió a sus brazos y le besó.
Adrián y su padre se guiñaron un ojo. El sol lucía en el cielo, era hora de salir y disfrutar de él.


Nota al lector: Método védico descrito por Swami Bharati Krihna Tirthaji (1884-1960) en su libro "Vedic Mathemathics" publicado en 1865, donde explica el segundo de los dieciseis sutras: Todo a partir del nueve y lo último a partir del diez. Nikhilam Sutra.

Esta entrada participa en la edición 3.14 del carnaval de matemáticas, cuyo anfitrión es en esta ocasión Hablando de ciencia. A disfrutar carnavaleros!! y feliz día a todos los papis!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada