miércoles, 29 de enero de 2014

La Habitación de Fermat

En esta ocasión y con motivo de la celebración del carnaval de matemáticas, en el que esta entrada participa, he invitado a Javier y José María a que nos expliquen qué es eso de La Habitación de Fermat.



Se trata de un videojuego de resolución de problemas basado en la película homónima. Tiene una maqueta incorporada que representa una habitación cuyo tamaño va menguando si el jugador no responde correctamente los enigmas planteados. Sus objetivos iniciales eran estimular procesos de toma de decisiones, mejorar la adquisición de las competencias básicas y fomentar el gusto por las matemáticas.

Actualmente, se ha ampliado a un proyecto de colaboración escolar en el que los alumnos proponen nuevos argumentos y diseños, crean bandas sonoras, ponen a prueba las nuevas actividades, ...

La versión web del juego dispone de ocho niveles y un almacén de acertijos, y está en constante evolución. No somos programadores y no podemos llevar a cabo algunas de nuestras ideas y de las propuestas que recibimos, por lo que estamos abiertos a nuevas colaboraciones.

En los inicios nos ayudó el programa Medialab y el equipo de colaboradores que surgió de la convocatoria "Jugando con Números"
Para una descripción más amplia del proyecto, puedes consultar nuestra página web.



Esta entrada participa en la edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cuentos Cuánticos

P.D. Un reto para que jueguen esta noche ;-))

3 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que el proyecto participe de esta web. Animo a todos a resolver unos cuantos acertijos y a que nos comenteis vuestra opinión en nuestro libro de visitas. Un saludo a todos y no dejeis que os encierren en ninguna habitación.
    Un saludo.
    Jose M Gallego.

    ResponderEliminar
  2. http://www.etwinning.es/ideas/campanas/818-el-uso-del-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-gamificacion-en-el-aula#

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte Javier! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar