Yo he querido celebrar esta fecha con unos derechos muy particulares, los derechos en mi aula de matemáticas.
- Derecho a cuestionar, a preguntar, a hablar en voz alta, a imaginar diferentes formas de resolver cada problema.
- Derecho a inventar nuevas reglas, a mirar la naturaleza de diferentes formas, a poner cifras donde no las hay.
- Derecho al tiempo, tiempo para pensar, tiempo para asimilar, tiempo para calcular, tiempo para CREAR.
- Derecho al error, a equivocarse, a corregir, a dar marcha atrás, a tomar otro camino, a cambiar de dirección, a resolver algo más pequeño para llegar a lo más grande.
- Derecho a explicarse, a que le escuchen, a ser el protagonista, a discutir una idea, a liderar una estrategia.
- Derecho al borrón, a los tachones, a la goma y al lápiz, al cuaderno de trabajo sin renglones, a utilizar la servilleta o el margen del periódico, a un lienzo sin final.
- Derecho a jugar, a sumar y a restar más rápido que el de atrás.
- Derecho a doblar papel, a recortar, a dibujar con colores, a inventar simetrías, a llenar la clase de mosaicos, frisos y cenefas.
- Derecho a pedir explicación, a no dar nada por sentado, a no aceptar la solución sin una demostración, a entender la definición.
- Derecho a hacer, a construir, a medir, a calcular, a relacionar, a generalizar, a simplificar, a RAZONAR.
Imágenes de dominio público en http://pixabay.com/
Música: Josh Woodward - Are You Having Fun en http://www.jamendo.com/es/
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario